CLASIFICACIÓN

La clasificación empresarial es un requisito que deben acreditar las empresas para contratar, en los procedimientos de licitación y adjudicación de determinados contratos administrativo de las Administraciones Publicas

Desde GSD-ASESORES, les guiamos y gestionamos la tramitación del EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE CLASIFICACION COMO CONTRATISTAS DEL ESTADO, así como de sus renovaciones, realizando el proceso de MANTENIMIENTO (SEF o STP) DE CLASIFICACION para aquellas empresas ya clasificadas.

Les solicitamos,  recopilamos,  comprobamos y reflejamos en el expediente toda la documentación necesaria para la realización de la solicitud de clasificación, cumplimentamos los correspondientes formularios oficiales de acuerdo a las clasificaciones solicitadas ya sean de obras o servicios, redactamos los CBE (Certificados de Buena Ejecución).

Nos encargamos de la presentación del expediente ante la Administración.  Nuestros servicios no acaban con la presentación del expediente sino que realizamos un seguimiento  del expediente, completando los requerimientos de documentación, que posteriormente a su presentación solicite La Junta Consultiva de Contratación Administrativa  y asesorando al Cliente a lo largo de todo el proceso hasta su efectiva clasificación.

Para ello GSD-ASESORES cuenta con un equipo de profesionales que gestionan íntegramente el expediente de clasificación, renovación y justificación de solvencia.

FORMULARIO PARA CLASIFICACION DE EMPRESAS

 

Rellene nuestro formulario y nos pondremos en contacto con ustedpara facilitarle toda la información que precise respecto a la clasificación de su empresa

 

Persona de contacto (requerido)
Empresa (requerido)
Dirección, Localidad y Provincia
Actividad principal
¿Solicita por primera vez la clasificación?

Teléfono fijo y móvil

Año de constitución

Su e-mail (requerido)

Comentarios

DOCUMENTACION PARA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE

 

  • Documentación escrituras:

– DNI de la persona que firmará la solicitud de clasificación compulsada o en el momento de la presentación el original para ser escaneado y devuelto.

– Escritura de Constitución de la empresa inscrita en el Registro Mercantil así como las posteriores, si existen, donde se relacione: último objeto social, último domicilio social, último consejo de administración, última ampliación de capital.

 

  • Documentación administrativa:

– Ultimo TC1 abonado con justificante de su pago y relación EN EXCEL de TODO el personal al servicio de la empresa, indicándolo en las cinco columnas siguientes:

1º Nombre y apellidos, -  N. I. F. /N. I. E, –  grupo de cotización, – categoría profesional y titulación si la poseen  – años de experiencia  (no importa en cuantas empresas o como autónomo, reflejar el total).

– Documento mod.  347 de Hacienda completo (incluir los listados) de los 3 últimos años.

– IVA Mod.  303 4ºT año anterior  y las declaraciones Mod-303 del año en curso. Mod.  390 de los tres últimos años

– Impuesto de Sociedades de los años 3 últimos ejercicios.

– Copia de las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios depositadas en el Registro Mercantil.  Con justificante de haber sido depositadas.

– Balance de situación cerrado al  final del mes más próximo posible, del año en curso.

– Relación de los equipos materiales y/o medios auxiliares propios de la actividad de la empresa:

También en EXCEL en las 5 columnas siguientes:

Marca, modelo   Año fabricación   Año adquisición  Valor de compraValor actual

(Adjuntar fras.  de la maquinaria más representativa en el ejercicio de su actividad)

 

  • Certificaciones:

– Certificado de estar al corriente de pagos con AEAT

– Certificado de estar al corriente de pagos con Seguridad Social.

– Vida laboral de un CCC de los tres últimos años

– Certificado emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que se indique el número anual medio de trabajadores empleados por la empresa durante los tres últimos años, en un solo documento por los tres años.

 

  • Trabajos ejecutados:

– Facturas de los trabajos realizados durante los 3 últimos años para Servicios o 5 años para Obras.  Solamente de los clientes seleccionados en orden a la cifra total de facturación del periodo contemplado y que supongan aproximadamente un 80% del total

IMPORTANTE: DENTRO DE NUESTRO TRABAJO ESTA INCLUIDO PREPARARLES LOS CERTIFICADOS DE BUENA EJECUCION (CBE), QUE SE ADJUNTAN CON EL EXPEDIENTE

 

  • Títulos habilitantes si fuesen obligatorios para el desarrollo de su actividad:

– Documento de Calificación Empresarial (D. C. E. ) expedido por la Consejería correspondiente de su Comunidad Autónoma, cuando este documento sea necesario para ejercer la actividad solicitada.

– De las actividades de: Instalaciones eléctricas, de calefacción, fontanería, frigoríficas, ect.

– REA (Rgtro.  Empresas Acreditadas)

– Cualquier otro necesario para el ejercicio de su actividad

¿Qué es la Clasificación?

Es un requisito imprescindible para contratar con cualquier Administración Pública (ya sea nacional, autonómica, local) Se trata de un requisito de carácter administrativo (capacidad para contratar) y, por lo tanto, no puede suplirse por cualquier forma de acreditación de dicha capacidad, cuando legalmente sea exigible estar clasificado.

El artículo 22 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas sanciona con la nulidad plena a aquellos contratos que sean deliberadamente adjudicados a empresas no clasificadas, cuando dicho requisito sea necesario.

 

¿Quién concede la Clasificación?

La clasificación es otorgada por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. La certificación que expide la Junta Consultiva certifica dos cosas: primero que la empresa sobre la que se emite el certificado figura inscrita como empresa contratista de obras o de servicios en el Registro Oficial de Empresas Clasificadas y en segundo lugar los grupos, subgrupos y la categoría sobre los que se clasifica, es decir, a qué tipo de obras o servicios puede optar en licitaciones, concursos, etc.

 

¿Qué representa la Clasificación para una empresa?

Además de unas perspectivas de ampliación de su cartera de clientes y por consiguiente un aumento del volumen de negocio y acceder a concursos, representa un valor añadido al potencial e imagen de la empresa en cuanto al hecho de constar inscripta en el Registro Oficial de Empresas Clasificadas, ya sea de Obras o Servicios, y por tanto poder transmitir y presentarse ante la propia Administración Pública y a particulares en general como una entidad mercantil con seriedad, profesionalidad, legalidad, responsabilidad, solvencia, compromiso, etc.

 

Tanto es así, que en el tráfico mercantil y más en concreto en la compraventa, fusión o absorción de empresas, muchas de ellas se realizan únicamente teniendo en cuenta la Clasificación que tenga concedida la empresa, lo que posibilita acceder a determinados contratos y a poder competir con mayores oportunidades en el sector de la actividad que se ejerza o poder diversificar productos o servicios, que antes no se tenía o no se podía acceder a ellos.

 

¿Qué necesita una empresa para clasificarse?

Para poder clasificarse es preciso tener: Capacidad Jurídica y medios idóneos y suficientes.

En primer lugar la empresa que pretenda la clasificación de contratista deben tener capacidad para obligarse jurídicamente, es decir, plena capacidad de obrar. En las empresas o personas jurídicas la capacidad el requisito de la personalidad jurídica lo establecen las leyes específicas (civiles y mercantiles), principalmente si cumple:

 

.- Estar debidamente constituida e inscrita en el Registro Mercantil correspondiente.

.- Tener un Objeto Social que permita la realización de las actividades en las que pretenda clasificarse, en todos los grupos y subgrupos solicitados.

.- Disponer de los títulos habilitantes exigibles, para su actividad

.- No incurrir en ninguna de las prohibiciones para contratar e incompatibilidades para contratar con las Administraciones Públicas que se establecen en el art. 20 L.C.A.P., que en su mayor parte derivan de procedimientos judiciales o administrativos en los que ha existido una vulneración grave de principios de buena fe o de incumplimiento de obligaciones sociales, etc,.

.-  Encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

.- Disponer, según la categoría a la que opte, de unos determinados fondos propios, según sus últimas cuentas anuales aprobadas y registradas. Y siempre superiores al 50% del Capital Social

 

El otro requisito para poder optar a la Clasificación es la disponibilidad de los medios precisos para ejercer la actividad: Humanos, Materiales y Financieros. Los medios humanos son, lógicamente, el personal a disposición de la empresa para la realización de las obras o servicios, es decir, debe tener un mínimo de personas (en función de su volumen de actividad) que la capacite para ejecutar directamente los trabajos en los que pretende clasificarse.

Para poder realizar directamente las obras son necesarios, también, ciertos medios materiales, que la empresa aspirante a la clasificación debe tener a su plena disposición. No es preciso que tenga en propiedad  todos y cada uno de las herramientas y máquinas para realizar la obra o servicios, pero sí habrá de disponer de los más habituales o necesarios para las operaciones básicas de las mismas. La disponibilidad de los medios propios se acreditará mediante la inscripción en Industria, obligatoria para todas las Empresas Constructoras, y en cuyo documento, (la mayoría de las Comunidades) se hace una declaración de los medios productivos con que cuenta la Empresa.

 

Confección de expedientes de Clasificación

El expediente consta de cinco anexos que hay que cumplimentar correctamente, más alguna hojas sueltas, y un cuadernillo conteniendo los modelos de Certificados.

Anexo 1: Características Jurídicas de la Empresa.

Anexo 2: Relación de Personal Técnico y Administrativo.

Anexo 3: Parque de maquinaria y equipos.

Anexo 4: Experiencia Constructiva.

Anexo 5: Medios Financieros.

  

Grupos, subgrupos y categorías de Obra y Servuicios:

El Grupo A- Movimientos de tierra y perforaciones y sus subgrupos a una categoría..

El Grupo B.- Puentes, viaductos y grandes estructuras, subgrupos y categoría.

El Grupo C.- Edificaciones, sus subgrupos y categoría de contrato.

El Grupo D.- Ferrocarriles, los subgrupos y su categoría.

El Grupo E.- Hidráulicas, subgrupos y su categoría.

El Grupo F.- Marítimas, sus subgrupos y su categoría.

El Grupo G.- Viales y pistas, subgrupos y categoría.

El Grupo H.- Transportes de productos petrolíferos y gaseosos, subgrupos y categoría.

El Grupo I.- Instalaciones eléctricas, subgrupos y categoría.

El Grupo J.- Instalaciones mecánicas, subgrupos y categoría.

El Grupo K.- Especiales, subgrupos y categoría.

 

Servicios:

El Grupo L.- Servicios Administrativos, subgrupos y categoría.

El Grupo M.-Servicios especializados, subgrupos y categoría.

El Grupo N.-  Servicios cualificados.

El Grupo O.- Servicios de conservación y mantenimiento de muebles inmuebles.

El Grupo P.- Servicios de mantenimiento y reparación de equipos de instalaciones.

El Grupo Q.- Servicios de mantenimiento y reparación de maquinaria

El Grupo R.- Servicios de Transporte.

El Grupo S.- Servicios de tratamientos de residuos y desechos.

El Grupo T.- Servicios de contenido.

El Grupo U.- Servicios Generales.

El Grupo V.- Servicios de Información y Comunicaciones.

 

OBRAS: 

  1. A) MOVIMIENTO DE TIERRAS Y PERFORACIONES
  2. Desmontes y Vaciados
  3. Explanaciones
  4. Canteras
  5. Pozos y galerías
  6. Túneles 
  1. B) PUENTES, VIADÚCTOS Y GRANDES ESTRUCTURAS
  2. De fábrica u hormigón en masa
  3. De hormigón armado
  4. De hormigón pretensado
  5. Metálicos
  1. C) EDIFICACIONES
  2. Demoliciones
  3. Estructuras de fábrica u hormigón
  4. Estructuras metálicas
  5. Albañilería, revocos y revestidos
  6. Cantería y marmolería
  7. Pavimentos, solados y alicatados
  8. Aislamientos e impermeabilizaciones
  9. Carpintería de madera
  10. Carpintería metálica
  1. D) FERROCARRILES
  2. Tendido de vías
  3. Elevados sobre carril o cable
  4. Señalizaciones y enclavamientos
  5. Electrificación de ferrocarriles
  6. Obras de ferrocarriles sin cualificación específica
  1. E) HIDRÁULICAS
  2. Abastecimientos y saneamientos
  3. Presas
  4. Canales
  5. Acequias y desagües
  6. Defensas de márgenes y encauzamientos
  7. Conducciones con tubería de presión de gran diámetro
  8. Obras hidráulicas sin cualificación especifica
  1. F) MARÍTIMAS
  2. Dragados
  3. Escolleras
  4. Con bloques de hormigón
  5. Con cajones de hormigón armado
  6. Con pilotes y tablestacas
  7. Faros, radiofaros y señalizaciones marítimas
  8. Obras marítimas sin cualificación específica
  9. Emisarios submarinos
  1. G) VIALES Y PISTAS
  2. Autopistas, autovías
  3. Pistas de aterrizaje
  4. Con firmes de hormigón hidráulico
  5. Con firmes de mezclas bituminosas
  6. Señalizaciones y balizamientos viales
  7. Obras viales sin cualificación específica
  1. H) TRANSPORTES DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS Y GASEOSOS
  2. Oleoductos
  3. Gaseoductos
  1. I) INSTALACIONES ELÉCTRICAS
  2. Alumbrados, iluminaciones y balizamientos luminosos
  3. Centrales de producción y energía
  4. Líneas eléctricas de transporte
  5. Subestaciones
  6. Centros de transformación y distribución en alta tensión
  7. Distribución en baja tensión
  8. Telecomunicaciones e instalaciones radioeléctricas
  9. Instalaciones electrónicas
  10. Instalaciones eléctricas sin cualificación específica
  1. J) INSTÁLACIONES MECÁNICAS
  2. Elevadoras o transportadoras
  3. De ventilación, calefacción y climatización
  4. Frigoríficas
  5. De fontanería y sanitarias
  6. Instalaciones mecánicas sin cualificación específica
  1. K) ESPECIALES
  2. Cimentaciones especiales
  3. Sondeos, inyecciones y pilotajes
  4. Tablestacados
  5. Pinturas y metalizaciones
  6. Ornamentaciones y decoraciones
  7. Jardinería y plantaciones
  8. Restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos
  9. Estaciones de tratamiento de aguas
  10. Instalaciones contra incendios

 

Categorías de clasificación en los contratos de obras.

Las categorías de los contratos de obras, determinadas por su anualidad media, a las que se ajustará la clasificación de las empresas serán las siguientes:

Categoría 1, si su cuantía es inferior o igual a 150.000 euros.

Categoría 2, si su cuantía es superior a 150.000 euros e inferior o igual a 360.000 euros.

Categoría 3, si su cuantía es superior a 360.000 euros e inferior o igual a 840.000 euros.

Categoría 4, si su cuantía es superior a 840.000 euros e inferior o igual a 2.400.000 euros.

Categoría 5, si su cuantía es superior a 2.400.000 euros e inferior o igual a cinco millones de euros.

Categoría 6, si su cuantía es superior a cinco millones de euros.

 

Clasificación de empresas contratistas de servicios

La CLASIFICACION de EMPRESAS como CONTRATISTAS del ESTADO para prestar servicios a las administraciones públicas se divide en una serie de categorías que corresponden a los servicios para los que podrán contratar una vez haya sido obtenida la clasificación ante la correspondiente Junta Consultiva de Contratación, clasificación que ha de llevarse a cabo en uno de los siguientes grupos:

Grupo L.  Servicios administrativos.
Subgrupo 1.  Servicios auxiliares para trabajos administrativos de archivo y similares.
Subgrupo 3.  Encuestas, toma de datos y servicios análogos.
Subgrupo 5.  Organización y promoción de congresos, ferias y exposiciones.
Subgrupo 6.  Servicios de portería, control de accesos e información al público.

Grupo M.  Servicios especializados.
Subgrupo 1.  Higienización, desinfección, desinsectación y desratización.
Subgrupo 2.  Servicios de seguridad, custodia y protección.
Subgrupo 4.  Artes gráficas.
Subgrupo 5.  Servicios de bibliotecas, archivos y museos.
Subgrupo 6.  Hostelería y servicios de comida.

Grupo O.  Servicios de conservación y mantenimiento de bienes inmuebles.
Subgrupo 1.  Conservación y mantenimiento de edificios.
Subgrupo 2.  Conservación y mantenimiento de carreteras, pistas, autopistas, autovías y calzadas y vías férreas.
Subgrupo 3.  Conservación y mantenimiento de redes de agua y alcantarillado.
Subgrupo 4.  Conservación y mantenimiento integral de estaciones depuradoras.
Subgrupo 6.  Conservación y mantenimiento de montes y jardines.

Grupo P.  Servicios de mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones.
Subgrupo 1.  Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones eléctricas y electrónicas.
Subgrupo 2.  Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones de fontanería, conducciones de agua y gas.
Subgrupo 3.  Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones de calefacción y aire acondicionado.
Subgrupo 5.  Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones de seguridad y contra incendios.
Subgrupo 7.  Mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones de aparatos elevadores y de traslación horizontal.

Grupo Q.  Servicios de mantenimiento y reparación de maquinaria.
Subgrupo 1.  Mantenimiento y reparación de maquinaria.
Subgrupo 2.  Mantenimiento, reparación de vehículos automotores, incluidos buques y aeronaves.

Grupo R.  Servicios de transportes.
Subgrupo 1.  Transporte en general.
Subgrupo 2.  Traslado de enfermos por cualquier medio de transporte.
Subgrupo 5.  Recogida y transporte de toda clase de residuos.
Subgrupo 6.  Servicios aéreos de fumigación, control, vigilancia aérea y extinción de incendios.
Subgrupo 9.  Servicios de mensajería, correspondencia y distribución.

Grupo T.  Servicios de contenido.
Subgrupo 1.  Servicios de publicidad.
Subgrupo 5.  Servicios de traductores e intérpretes.

Grupo U.  Servicios generales.
Subgrupo 1.  Servicios de limpieza en general.
Subgrupo 4.  Agencias de viajes.

Grupo V.  Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Subgrupo 3.  Servicios de mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones informáticos y de telecomunicaciones.
Subgrupo 4.  Servicios de telecomunicaciones.
Subgrupo 5.  Servicios de explotación y control de sistemas informáticos e infraestructuras telemáticas.
Las categorías de los contratos de servicios serán las siguientes:

Categoría 1 cuando la cuantía del contrato sea inferior a 150.000 euros.

Categoría 2 cuando la cuantía del contrato sea igual o superior a 150.000 euros e inferior a 300.000 euros.

Categoría 3 cuando la cuantía del contrato sea igual o superior a 300.000 euros e inferior a 600.000 euros.

Categoría 4 cuando la cuantía del contrato sea igual o superior a 600.000 euros e inferior a 1.200.000 euros.

  

GSD-ASESORES. proporciona a sus clientes los siguientes servicios:

PREVIO:

  • Análisis de los criterios establecidos.
  • Análisis de los grupos y subgrupos solicitados y propuesta de otros afines con posibilidad de clasificación.

 

GESTION:

  • Asesorar a la empresa en el proceso de recopilación de documentación e información.
  • Realizar, rellenar, verificar la confección del expediente en los impresos oficiales.
  • Confecciona los certificados de buena ejecución (CBE),  según los modelos que la Junta de Contratación establece para cada grupo y subgrupo solicitado.
  • Presenta el expediente de clasificación en el Registro de la sede de la Junta Consultiva en Madrid.
  • Atiende los requerimientos enviados por la Junta Consultiva.
  • Seguimiento del expediente hasta su resolución.

 

AMPLIACION DE CLASIFICACION Y REVISION DE CATEGORIAS:

  • Análisis de los proyectos ejecutados por la Empresa en el último año.
  • Analizar los subgrupos obtenidos y plantear nuevos expedientes. IMPORTANTE si una empresa ya clasificada quiere obtener nuevas clasificaciones y/o aumentar la categoría obtenida, necesariamente habrá que realizar un nuevo expediente en el que se solicitarán todas ellas (las que ostenta y las que quiere conseguir)
  • Para la conservación de la clasificación, el contratista de obras o servicios tendrá que justificar cada año el mantenimiento de la solvencia económica y financiera (SEF) y cada tres años, el de la solvencia técnica y profesional (STP), teniendo que aportar el empresario  –  contratista del estado la correspondiente documentación actualizada.

VIGENCIA DE LA CLASIFICACION

  • según art 59 de la LCSP: “la clasificación de empresas tendrá una vigencia indefinida en tanto se mantengan por el empresario las condiciones y circunstancias en que basó su concesión”. Si bien para que se mantenga dicha vigencia debe justificar:
  1. Anualmente: Solvencia económica y financiera
  2. Cada tres años: Solvencia técnica y profesional

 

JUSTIFICACION DE SOLVENCIA (Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público):

  • Justificar el mantenimiento de la solvencia económica y financiera.
  • Enviar a la Junta los cambios de comunicación obligatoria
  • Analiza la información de obras y servicios ejecutados durante el periodo de tres años para la justificación técnica.
  • Redactar los certificados de buena ejecución a firmar por los clientes de la empresa.
  • Comunicar la información sobre el personal técnico, medios materiales, medios humanos.
  • Presenta de la documentación ante la Junta de Contratación.

 

REVISION DE LA CLASIFICACION

  • Podrá ser solicitada por la empresa o de oficio por la administración y en cualquier caso afectará a la totalidad de grupos y subgrupos tanto de obras como de servicios (según art 5 del RD 817/2009, de 8 de mayo)
  • abarcará la totalidad de los subgrupos para los que está clasificada la empresa
  • afectará tanto a la clasificación de obras como de servicios

 

Quién puede pedir la revisión de la clasificación:

  • la empresa con objeto de aumentar grupos y/o categorías
  • la administración de oficio porque haya detectado “presuntamente” disminución de las condiciones y circunstancias en la que basó su concesión.
  • Cualquier acuerdo de la Junta Consultiva podrá ser objeto de recurso de alzada, así como los que se adopten por las CC. AA. – la tramitación de dichos recursos se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en los arts.  114 y 115 L30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.